Vilma Vargas Vallejo- pintora, arquitecta y dibujante- es la conjugación misteriosa y cabalística de la “uve”, una “uve” que ni “suve” ni “vaja”. “Uveuveuve” se dedica a tantos menesteres artísticos con singular fortuna porque nunca se decidió por ninguno en particular. Será porque vive (con dos uves) en la mitad del mundo y allí siempre se corre el peligro de no saber para qué lado deambular.

Ha participado en la Muestra de Humor Grafico de la Universidad de Alcalá desde el año 2006, en la Exposición internacional del “Mujeres y el arte de la caricatura” y en el concurso World Press Cartoon, edición 2007 y 2010. Fue ilustradora invitada para la primera edición ecuatoriana del Quijote en el 2005 y para la emisión de sellos postales en el 2015. Así mismo tiene dos libros con sus ilustraciones: el “Picante Forajido” y “Retazos y otros trazos”.

Ha ganado el Premio RESET 11.11.11 en Puebla-México, el premio CITMA en la Bienal de Humorismo Grafico de Cuba, 2006 y una Mención de Honor en el concurso COMIC Y CARICATURA POR LA PAZ en Quito, en el año 2000.

En el año 2015 denunció una intromisión a su casa sin fines de robo que justificasen los dibujos y cuadros tirados en el piso y en el año 2016 la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Azuay censuró sus videos, cédulas y el texto curatorial de la exposición “HUARMIcaturas por la libertad”. En octubre del 2016 realizó un proyecto artístico gracias a una beca de ARTIST PROTECTION FUND en Pittsburg, EEUU. Actualmente sigue afilando su lápiz para sus proyectos de arte, dibujo y arquitectura.